miércoles, agosto 26, 2009
martes, agosto 25, 2009
Happy Birthday!
Fueron sus palabras coco wash, pero siempre sinceras.
Y es que ella me puede completar una frase.
Es su exótica combinación hippy-dark-fresa, y su personalidad difícil de decifrar -y de encontrar en los lugares comúnes-.
Es su humor negro y constante incorformidad.
Su exaltada amabilidad social y el deseo por querer ser trotamundo y/o homeless.
O porque ama lo dulce, me presta libros y películas, -aunque en la música hay pocos puntos para coincidir-.
Nadie como ella para preparar una exquisita sopa de fideos (no caldoso, ja).
Tal vez sea porque con ella he disfrutado de prolongados silencios -nunca incómodos-, estancias -en lugares extraños- inacabables llenas de charla.
Porque ella es una excepción; porque pocos como ella para llenarme el corazón de orgullo.
Gracias por compartir.
Gracias por enseñarme el significado de la palabra Amistad.
Gracias por ser mi persona.
Gracias por estar en mi vida.
Happy Birthday Guerita, Glend, Glenda María, Glendalaotra.
Un enorme abrazo.
-Lo reitero, De Agosto sólo los grandes-.
Y leer tu nombre me provoca una altiva sonrisa.
sábado, agosto 22, 2009
Happy Birthday al Padre de la Literatura Fantástica
Dicen que prácticamente ha perdido la vista y el oído tambien le falla, pero su memoria está intacta...
En el 2000 dijo: “The feeling I have every day is very much the same as it was when I was twelve. In any event, here I am, eighty years old, feeling no different, full of a great sense of joy, and glad for the long life that has been allowed me. I have good plans for the next ten or twenty years, and I hope you'll come along.”
Es un defensor de las bibliotecas, los trenes y las librerías independientes.
Novelista, ensayista, cuentista, guionista, conferenciante, dramaturgo y poeta Ray Bradbury tiene más de 500 trabajos publicados a su nombre.
A sus casi 90 años aún "escibe", bueno le dicta a su hija Alexandria -que vive en Arizona-, y asegura que aú faltan cuentos por publicar.
En su estudio-museo hay cuadros, más de mil volúmenes de libros apilados, estatuas, un Oscar, peluches, postales, carteles, reliquias, dinosaurios y Halloween...
jueves, agosto 13, 2009
De fuga por Reforma
miércoles, agosto 12, 2009
martes, agosto 11, 2009
Norwegan Wood, o el poder de una melodía
Y es que esta melodía es provocadora de un recuerdo: La etapa de adolescencia de Toru Watanabe, un jóven de 17 años, enamorado de la novia de su mejor amigo -Kisuki-, quien se suicidara sin motivo aparente (como otros personajes secundarios de esta novela).
El protagonista es una combinación de seductor cohibido, con una desatada y deshinibida vida sexual; ama sin ser correspondido; no es histérico, tiene el don de la empatía con las chicas; es equilibrado y maduro, pero ante el suicidio -por demás anunciado- de su amada, su sensatez se resquebraja.
La novela (un flashback) escrita en 1987, no cuenta una gran historia, no tiene personajes grandiosos, ni una trama insospechada, es totalmente ligera-pop, reiterativa en situaciones y no muestra ninguna pretensión, su escritura es por demás sencilla y poco poética.
Y a pesar de TODO, me agradó.
Es simple: una canción tiene el poder de turbar la mente, es la detonante de TODA una historia.
También es una novela machista y este, tal vez, es el punto donde la cultura oriental y la occidental marcan su distancia: Mujeres que tienen sexo -porque sí- con hombres con los que no han intercambiado más de una mirada.
En Tokio Blues viven adolescentes frágiles, jóvenes sin padres, sin hermanos, sólo con "amigos"; dotados de una personalidad superficial; mujeres siempre hermosas, hipersensibles cuyas historias las vuelve añícos, porque están ancladas al pasado, son incapaces de conseguir la felicidad. Para ellas es mejor recluirse en un sanatorio "psiquiátrico" o suicidarse, que enfrentar al mundo -Naoko- .
Pero también hay mujeres -Midori- con pasión por la vida, donde su frescura no se deja marchitar por su desgracia familiar, con demonios que le hablan al oído, pero su autoestima y seguridad es grande. Creo que es la más freak de todas (y no está dentro de un psiquiátrico).
Watanabe: -A nadie le gusta la soledad.
-A nadie le gusta la soledad. Pero detesto que me decepcionen. (p 74)
Y qué decir de Reiko, también recluida en la institución de reposo, pero este es un personaje capaz de dejar atrás el pasado y entonces TRATA de encontrar, en el mundo de "locos", cierta estabilidad.
NOVELA-CANCIÓN
Es en un pasaje del bestseller donde Watanabe y Naoko beben vino y charlan en la habitación. Es en la madrugada cuando la chica decide que es hora de ir a la cama, es decir, deja abandonado al joven. Todo a semejanza de la canción del cuarteto de Liverpool.
I say, she once had me.
She showed me her room, isn't it good,
Norwegian wood?
She asked me to stay
and she told me to sit anywhere,
So I looked around and
I noticed there wasn't a chair.
I sat on a rug, biding my time, drinking her wine.
We talked until two and then she said,
She told me she worked in the morning and started to laugh.
I told her I didn't and crawled off to sleep in the bath.
And when I awoke
viernes, agosto 07, 2009
Feliz aniversario #2 amiguito Blog
Porque 2 añitos cumples y sólo mis personas importantes te conocen; porque su opinión de verdad me interesa; puedes estar tranquilo, eres selectivo -igualito a mi jeje-.
Porque es por la madrugada -después de nuestro cordial saludo/contraseña jeje-, cuando me avisas: 1 comentario, y esto me provoca una sonrisa, porque alguien ha tenido la amabilidad de de visitarnos.
Porque resguardas mi "borradores", porque tienes paciencia, porque siempre estás y no exiges, porque me permites plasmar hasta lo más burdo, sin tachaduras; porque no criticas las faltas de ortografía y la mala sintaxis.
¿Por cuánto tiempo más me querrás (publicar)? Espero soportes un par de añitos más.
Por lo pronto:
Feliz Aniversario.
¡¡¡Feliz segundo aniversario!!!
jueves, agosto 06, 2009
martes, agosto 04, 2009
Epitafio (momentáneo)
Por el momento estas serían mis palabras para mi posteridad, -seguro variará con los años-.
Pero le encargo a quien se haga cargo de tan especial asuntito ¿no? Puede escoger el epitafio que le agrade, -la lápida sí es muy importante que se respete-. Gracias.
Epitafios singulares
"No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores". Orson Welles.
"Si queréis los mayores elogios, moríos". Enrique Jardiel Poncela.
"Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo". Miguel de Unamuno.
"Fallecido por la voluntad de Dios y mediante la ayuda de un médico imbécil". En un cementerio de Minnesota.
"Las lágrimas más tristes que se lloran sobre las tumbas son por las palabras que nunca se dijeron". En un cementerio de Nueva Inglaterra.
"Libre por fin. Libre por fin. Gracias Dios todopoderoso. Soy libre por fin". Martin Luther King
"Perdone que no me levante". Groucho Marx.
"Si no viví más, fue porque no me dio más tiempo". Marqués de Sade.
domingo, agosto 02, 2009
La Ladrona de Libros
Es fácil sentir empatía para Liesel -la protagonista-; la niña de 10 años que no sabe leer ni escribir, pero que roba libros en plena Segunda Guerra Mundial.
"En total tenía catorce libros... De esos, robó seis (El manual del sepulturero, Los hombres de barro, El hombre que silvaba, El repartidor de sueños, Una canción en la oscuridad y La última extranjera) ; tres le regaló su padre adoptivo (El hombre que se erguía de hombros, El perro Fausto y El Faro); uno parareció en la mesa de la cocina (Mein Kampf), un judío escondido escribió dos para ella (El vigilante y El árbol de las palabras); el Gran diccionario de definiciones y sinónimos se lo obsequió una dama, y el último le fue entregado por un amable atardecer vestillo de amarillo (La ladrona de libros).
Una historia que -aunque puedes preveer el final- es muy bien narrada, te engancha y mantiene a la espectativa. Los temas universales: amistad, amor, soledad, fraternidad, muerte, vida, aderezados por libros.
The Book Thief (Markus Zusak, 2007, pp 539), es totalmente gráfica, así es que no me sorprendería que pronto se filme la movie. Para ser perfecta: tal vez si su extensión fuera un poco más corta; porque SÍ es una novela cuya historia y detalles no se olvidan.