martes, agosto 11, 2009

Norwegan Wood, o el poder de una melodía

¿Qué es Tokio Blues (Norwegan Wood)? Es una novela cuyo punto detonante es Norwegan Wood, canción escrita y entonada por los Beatles a finales de la década de los 60.

Y es que esta melodía es provocadora de un recuerdo: La etapa de adolescencia de Toru Watanabe, un jóven de 17 años, enamorado de la novia de su mejor amigo -Kisuki-, quien se suicidara sin motivo aparente (como otros personajes secundarios de esta novela).

El protagonista es una combinación de seductor cohibido, con una desatada y deshinibida vida sexual; ama sin ser correspondido; no es histérico, tiene el don de la empatía con las chicas; es equilibrado y maduro, pero ante el suicidio -por demás anunciado- de su amada, su sensatez se resquebraja.


Este pensamineto me llena de tristeza insoportable.
Porque Naoko jamás me amo. (p16)

La novela (un flashback) escrita en 1987, no cuenta una gran historia, no tiene personajes grandiosos, ni una trama insospechada, es totalmente ligera-pop, reiterativa en situaciones y no muestra ninguna pretensión, su escritura es por demás sencilla y poco poética.
Y a pesar de TODO, me agradó.
Es simple: una canción tiene el poder de turbar la mente, es la detonante de TODA una historia.

También es una novela machista y este, tal vez, es el punto donde la cultura oriental y la occidental marcan su distancia: Mujeres que tienen sexo -porque sí- con hombres con los que no han intercambiado más de una mirada.

En Tokio Blues viven adolescentes frágiles, jóvenes sin padres, sin hermanos, sólo con "amigos"; dotados de una personalidad superficial; mujeres siempre hermosas, hipersensibles cuyas historias las vuelve añícos, porque están ancladas al pasado, son incapaces de conseguir la felicidad. Para ellas es mejor recluirse en un sanatorio "psiquiátrico" o suicidarse, que enfrentar al mundo -Naoko- .

Pero también hay mujeres -Midori- con pasión por la vida, donde su frescura no se deja marchitar por su desgracia familiar, con demonios que le hablan al oído, pero su autoestima y seguridad es grande. Creo que es la más freak de todas (y no está dentro de un psiquiátrico).


Midori: ¿Te gusta la soledad? -Apoyó la mejilla sobre la palma de su mano-.
¿Te gusta viajar solo, comer solo, sentarte en las clases solo, apartado de la gente?

Watanabe: -A nadie le gusta la soledad.
Pero no me interesa hacer amigos a cualquier precio.
No estoy dispuesto a disilusionarme -aclaré.

-A nadie le gusta la soledad. Pero detesto que me decepcionen. (p 74)

Y qué decir de Reiko, también recluida en la institución de reposo, pero este es un personaje capaz de dejar atrás el pasado y entonces TRATA de encontrar, en el mundo de "locos", cierta estabilidad.

NOVELA-CANCIÓN
Es en un pasaje del bestseller donde Watanabe y Naoko beben vino y charlan en la habitación. Es en la madrugada cuando la chica decide que es hora de ir a la cama, es decir, deja abandonado al joven. Todo a semejanza de la canción del cuarteto de Liverpool.


I once had a girl, or should
I say, she once had me.
She showed me her room, isn't it good,
Norwegian wood?
She asked me to stay
and she told me to sit anywhere,
So I looked around and
I noticed there wasn't a chair.
I sat on a rug, biding my time, drinking her wine.
We talked until two and then she said,
"It's time for bed".
She told me she worked in the morning and started to laugh.
I told her I didn't and crawled off to sleep in the bath.
And when I awoke
I was alone, this bird had flown.

No hay comentarios: