jueves, marzo 04, 2010

El todo es más que la suma de sus partes


Pareidolia -y/o la escuela de la Gestalt-.

Simple: el cerebro reconoce un estímulo ambiguo y lo encuadra en una forma previamente conocida.


Es un fenómeno psicológico, que consistente en ajustar un estímulo vago y aleatorio en elementos similares en forma, tamaño, color, etc.
Es la mente, la memoria, la inteligencia, la experiencia los que ensamblan formas caprichosas de nubes, árboles, piedras, el mosaico del baño, las llamas, las sombras.

Para la psicología de la Gestalt, la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales -percepción- o de la memoria -pensamiento, inteligencia y resolución de problemas-.



Es nuestra experiencia del medio ambiente. Configuración que tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Es el Principio de la Semejanza.




(Poesía en el cielo: Las nubes.
Lover of clouds.
¡De fábula! Hay algo llamado Sociedad de Admiración de las Nubes (The Cloud Appreciation Society) ¡woooow! Gente que ama las nubes; esas que nunca duermen; blanca, grises o negras; diminutas partículas de vapor de agua, aire, formas caprichosas...)

2 comentarios:

gln dijo...

nubes a veces, rojas, amarillas, púrpuras...

glenda dijo...

Ale... me gustó mucho este post...