viernes, abril 26, 2013

Wes Anderson... y de cómo me enganche en el Mundo Andersoniano

Familia, hogar,  habitaciones, helicópteros, trenes, taxis, valijas, tornamesas; personajes decididos, con un plan, y con binoculares.
Pero siempre, siempre en busca del amor.

De chicas que gustan de leer, en familias disfuncionales -con irresponsabilidad paterna-; inadaptados - extravagantes personajes, adultos con conductas infantiles, niños maduros, triángulos amorosos...

Adidas, Lacoste, Fila, Louis Vuitton; Wes, un hombre de mercadotecnia.

Anderson insiste en matar perros. Quien no vio The Royal Tenenbaums, no entenderá porque muere el perro en Moonrise Kingdom, quien vio Moonrise Kingdom no entenderá porque muere el perro.... en The Royal Tenenbaums.

Wes es -muy- escrupuloso de los detalles del mundo creado. Con ambientes que podrían rayar en la atemporalidad, escenarios coloridos -el color como lenguaje visual-, hoteles, casas de campaña amarillas...

Colores cálidos, de ambiente surrealista, travellings laterales. Obviamente ama cruzar por escenarios y esto será desde una toma frontal.
Planos amplios, medios planos, primeros planos para acentuar escenas sentimentales. Silencios en las escenas más dramáticas.

Tipografía Futura -predominantemente amarilla-.

Los siempre presentes: Bill Murray, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Kumar Pallana, Seymour Cassel,
Owen Wilson, Luke Wilson.

Filmografía:

Bottle Rocket (1996).
Rushmore (1998).
The Royal Tenenbaums (2001).
The Life Aquatic with Steve Zissou (2004).
The Darjeeling Limited (2007).
Hotel Chevalier (cortometraje - prólogo).
Fantastic Mr. Fox (2009).
Moonrise Kingdom (2012).

No hay comentarios: