martes, marzo 10, 2009

Paula la española que se aferra a la vida (carta de un padre)

17 años en coma. Anorexia que desembocó en tragedia… se convirtió en coma. 17 años así... Hoy tiene 37.

"No ve, no habla y se mantiene con una sonda nasal. Ha conservado parte de sus sentidos; oye música, la tranquiliza y le gusta. Tiene tacto y le gusta que la besemos, que juntemos nuestras caras con la suya y se establezca un flujo de calorcito; que rasquemos con suavidad su cabeza y peinemos su brillante pelo castaño. Le gusta oír nuestras voces a su alrededor, y vuelve sus brillantes ojos negros hacia las mismas. No le gusta sentirse sola.
Nuestra familia jamás le quitaría la sonda a Paula. Nuestra hija es la reina de la casa; la queremos con delirio, le cantamos villancicos en Navidad y le damos unas gotitas de champán. Hemos tenido que prescindir de muchas cosas, pero ya no queremos recuperarlas, y menos a costa de nuestra chiquita.
Nos ha enseñado a ser felices con menos".


Creo que eso es existir… no es vivir… No me gustaría ocupar la cama de Paula. Ni el lugar de su familia, que confunde el egoísmo con amor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En psicoanálisis aprendí algo: cuando ves un cadáver no te da miedo el cadáver del otro, te da miedo tu muerte... en cualquier cadáver ves el tuyo, ves tu propia muerte... Cre qoe eso mismo ven ellos, no ven a Paula, se ven a ellos temiendo la muerte.