martes, septiembre 04, 2007

Pita descubre una nueva palabra

Palitroche

Una mañana Tomás y Anita entraron en la cocina de Pita y le dieron los buenos días, pero Pita no contestó. Sonreía apenas con expresión soñadora.
-Perdonen que no conteste a su saludo; estoy pensando en lo que acabo de descubrir-dijo Pita-¿Qué has descubierto?
-¡una palabra nueva! ¡una estupenda palabra!
-¿Qué clase de palabra?-indagó Tomás con cierta desconfianza.
-Una maravillosa palabra, una de las mejores que he oído en mi vida.
-Anda dínosla Pita-dijeron los niños.
-¡PALITROCHE! -dijo Pita triunfante.
-¿PALITROCHE?¿y qué quiere decir?
-¡ojalá lo supiera!
-si no sabes lo que significa, no sirve para nada-dijo Anita.
-Eso es lo que me preocupa-contestó Pita mordisqueándose el pulgar de la mano derecha.
-¿Quién dice lo que significan las palabras?-preguntó Tomás.
-Yo creó que se reunieron algunos viejitos-dijo Pita- Inventaron algunas palabras y luego dijeron:"esta palabra quiere decir esto..."Pero a nadie se le ocurrió una palabra tan bonita como palitroche. ¡Que suerte que haya dado yo con ella! y les apuesto lo que quieran que descubriré lo que significa!quizá se le pueda llamar así al ruido que hacemos cuando andamos en el lodo. A ver como suena: "cuando Anita anda en el lodopuede oírse un maravilloso palitroche..." No, no suena bien. Eso no es. Quizá es algo que puede comprarse en las tiendas. ¡Vamos a averiguarlo!
-¡a ver si podemos!-añadió Tomás.
Pita fue a buscar su monedero y lo lleno de monedas.
-palitroche suena como una cosa bastante cara, seguramete me alcanzará con esto. Ya puestos de acuerdo, los tres salieron muy preocupados de la casa. Llegaron a una pastelería.
-Quisiera comprar algunos palitroches-dijo muy seria Pita.
-¿Palitroches?-preguntó la señorita que despachaba- creo que no tenemos.
Entraron a una ferretería.-quiero comprar un palitroche-dijo Pita.
-¿palitroche? vamos a ver si encuentro alguno-dijo el dependiente y sacó de un cajón un cepillo que entregó a Pita.
-¡esto es un cepillo! -exclamó Pita muy enojada-, yo quiero un palitroche. ¡No intente engañar a una inocente niña!
-Pues no tenemos lo que necesitas, niña, lo siento mucho.
-lo siento...lo siento...-salió murmurando Pita, verdaderamente contrariada.
-¡ya sé! lo más probable es que se trate de una enfermedad. Vamos con el médico.
-Quiero ver al doctor. Es un caso grave-dijo Pita. Como se trataba de un caso grave, la enfermera los hizo pasar inmediatamente.
-¿qué te pasa?- le preguntó el médico.
-Estoy muy asustada doctor. Creo que estoy enferma de un grave palitroche. ¿Es contagioso?
-Tú tienes más salud que todos nosotros juntos- le dijo el médico
-.No te preocupes.
-Pero existe una enfermedad con ese nombre, ¿verdad? -preguntó ansiosamente Pita.
-No pero aunque existiera tú no lo atraparías jamás. Pita,Tomás y Anita salieron de ahí bastante desconsolados. Iban con la cabeza baja, pensando que nunca encontrarían un palitroche. De pronto Pita gritó:
-¡Ten cuidado, Tomás, no pises ese animalito!
Los tres miraron hacia el suelo. El animalito era pequeño con un par de alas verdes que billaban como si fueran de metal.
-No es chapulín,ni grillo-dijo Tomás.
La cara de Pita se iluminó:-¡ya sé! ¡Es un palitroche!-gritó triunfante
-¿estás segura?-preguntó Tomás
-¿crees que no voy a conocer a un palitroche cuando lo veo? Como tu no has visto ninguno en tu vida, no sabes reconocerlos. ¡Mi querido palitroche! Ya sabía yo que al fin iba a encontrarte. Hemos recorrido toda la ciudad buscándote, y estabas casi debajo del zapato de Tomás. Ven, te llevaré a casa y viviremos felices.

***FIN***

1 comentario:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel