domingo, agosto 02, 2009

La Ladrona de Libros

La narradora de esta historia es La Muerte (un poco sobrada de humana).

"Por favor, confía en mi. De verdad, puedo ser alegre, amable, agradable, afable... y eso sólo son las palabras que empiezan por "a". Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo." -La Muerte-.

Es fácil sentir empatía para Liesel -la protagonista-; la niña de 10 años que no sabe leer ni escribir, pero que roba libros en plena Segunda Guerra Mundial.

"En total tenía catorce libros... De esos, robó seis (El manual del sepulturero, Los hombres de barro, El hombre que silvaba, El repartidor de sueños, Una canción en la oscuridad y La última extranjera) ; tres le regaló su padre adoptivo (El hombre que se erguía de hombros, El perro Fausto y El Faro); uno parareció en la mesa de la cocina (Mein Kampf), un judío escondido escribió dos para ella (El vigilante y El árbol de las palabras); el Gran diccionario de definiciones y sinónimos se lo obsequió una dama, y el último le fue entregado por un amable atardecer vestillo de amarillo (La ladrona de libros).

Una historia que -aunque puedes preveer el final- es muy bien narrada, te engancha y mantiene a la espectativa. Los temas universales: amistad, amor, soledad, fraternidad, muerte, vida, aderezados por libros.

The Book Thief (Markus Zusak, 2007, pp 539), es totalmente gráfica, así es que no me sorprendería que pronto se filme la movie. Para ser perfecta: tal vez si su extensión fuera un poco más corta; porque es una novela cuya historia y detalles no se olvidan.

"Las palabras, sus cuerpos varados en el papel,
derribados a golpes para poder pisotearlos".
Y entonces yo digo: La palabras -impresas- te salvan la vida.

1 comentario:

la m.ayor dijo...

Se convirtio en uno de mis libros favoritos.